Por: Rebeca Avila

Dr. Atl, Rivera, Posadas, Modotti, Izquierdo, Orozco, Tamayo, Siqueiros y más llegan al MUNAL


El Museo del Prado tiene a Francisco de Goya, Diego Velazquez y El Bosco. El Museo de Louvre a Leonardo Da Vinci y Eugène Delacroix. El Museo de Orsay a Vincent Van Gog y Claude Monet. El MoMA a Salvador Dalí y Pablo Picasso. Muchos de estos templos al arte albergan las creaciones de los más grandes artistas de la historia, algunos de ellos son orgullo patriótico, otros una apropiación, donación, adquisición, etcétera.

El MUNAL (Museo Nacional de Arte) ha sido la casa temporal de las obras de grandes artistas desde los mundialmente conocidos Caravaggio y Otto Dix hasta algunos protagonistas de la pintura mexicana como Nahui Olin y la actual Atl, fuego, tierra y viento. Sin embargo, entre sus exposiciones fijas nunca había incluido una colección de artistas nacionales contemporáneos.

¿Qué te parecería ver pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, textiles y publicaciones de los grandes artistas mexicanos de principios de silgo XX en un solo lugar?

Después de varios años en los que parte del acervo del MUNAL permaneciera de gira siendo prestado a otros museos, por fin se estrenó la exposición —fija— XX en el XXI, Colección del Museo Nacional de Arte donde convergen 255 piezas cuya curaduría hace una revisión de dicho acervo con la finalidad de resaltar los momentos históricos y artísticos entre 1900 y 1970 que fueron enmarcados por los movimientos vanguardistas, las innovadoras poéticas y las aportaciones estéticas y sociales.

Al mismo tiempo, se buscó reconocer las donaciones realizadas por creadores y sus familiares, coleccionistas y galeristas, quienes han puesto estás obras a disposición del INBAL piezas de trascendencia histórica y artística.

La exposición estará dividida en varias salas o núcleos que corresponden a un orden cronológico o temático: Despertar de la modernidad, donde se aprecian obras de Saturnino Herrán, Germán Gedovius, Félix Parra, Ignacio Rosas, Roberto Montenegro, Ángel Zárraga, Joaquín Clausell y Gerardo Murillo Dr. Atl.

Arte y revolución aloja obras de Francisco Goitia, Manuel Rodríguez Lozano, Leopoldo Méndez, Ramón Alva de la Canal, Ramón Cano Manilla y Ezequiel Negrete Lira, Rosario Cabrera y Lola Cueto. La sala Vanguardia y reconstrucción nacional, se enfoca en resaltar a un movimiento artístico crucial en el desarrollo del arte vanguardista posrevolucionario: Los Contemporáneos, encabezado por Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y Jorge Cuesta, entre otros, retratados por Rodríguez Lozano, Miguel Covarrubias y Carlos Orozco Romero, respectivamente. Además, incluye una mención especial a Lola Cueto, creadora y Frida Kahlo.

Reinvención de dos géneros: retrato y naturaleza muerta explora las influencias provenientes del modernismo tardío, la pintura metafísica italiana y el surrealismo, y rinde homenaje a María Izquierdo, pionera que se abrió brecha en una escena dominada por varones y valoró las culturas indígenas. Por otro lado, también alberga obras de Rufino Tamayo, reformador del muralismo y precursor de la pintura abstracta.

Por último, en Hitos de la Escuela Mexicana de Pintura se realiza un homenaje a los tres grandes maestros del muralismo mexicano, José clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, representantes de uno de los movimientos de vanguardia de mayor impacto social.